lunes, 1 de febrero de 2016

PRIMER FORO ECOLÓGICO Y JURÍDICO SOBRE EL PROYECTO “HIDROELECTRICA PIEDRA DEL SOL” A CARGO DE LA MESA AMPLIA REGIONAL POR LA DEFENSA DEL RIO FONCE


El pasado sábado 30 de enero, cerca de ochenta (80) líderes de los Municipios de Pinchote, Charalá, San Gil, Socorro, Onzaga, Valle de San José, Vélez, Cabrera y Bucaramanga, se reunieron bajo la coordinación de la Mesa Amplia Regional por la Defensa del Rio Fonce, para hacer su primera jornada de formación y planeación de actividades, con el objetivo de generar espacios de reflexión para la preservación del Río Fonce.

Dentro de los impactos negativos que afectan esta fuente hídrica podemos enumerar los siguientes:  
a)El dragado del Río Pienta, uno de sus principales afluentes. b) Reducción del caudal. c) Contaminación y vertimiento de aguas residuales y negras. d) Explotación minera en el sitio turístico las Juntas del Socorro, en la unión del Rio Fonce con el Suárez, y e) La proyectada construcción de la hidroeléctrica Piedra del Sol, que canalizaría el 75% del caudal del Río Fonce por un túnel de 9,9 km., partiendo metros abajo del Puente Bernardo Gómez Silva para terminar en las Veredas Piedra del Sol de Pinchote y Naranjal del Socorro, afectando a los Municipios de San Gil, Pinchote, Cabrera y Socorro, que en la actualidad ya presentan serios problemas de agua para cultivos, ganado y alimentación.

La jornada de formación contó con la participación de Mauricio Torres Mejía,  biólogo doctorado en ecología, evolución y biología organísmica, quien capacitó a los asistentes en temas como: la clasificación y diversidad de peces nativos y foráneos del Rio Fonce, especies en vía de extinción, alimentación, reproducción y hábitat de los peces, lo mismo que el posible impacto ecológico por la construcción de la hidroeléctrica Piedra del Sol debido a la reducción del caudal y a causa de la colmatación de esta fuente hídrica.

Finalmente, el biólogo concluyó que el estudio de impacto ambiental que presenta la Empresa ISAGEN-HMV ASOCIADOS a la ANLA, no cuenta con la documentación suficiente sobre la ecología del Río Fonce, que permita tomar decisiones en caso de presentarse afectación a peces y demás animales que lo habitan. Espacios de tiempo muy limitados, con una metodología desactualizada para definir el caudal mínimo, sin estudios para contrastar y la no definición de químicos que usarían para la limpieza de la tubería y sus posibles contaminaciones del agua, forman parte de los vacíos detectados en dichos estudios.    Aunado a lo anterior se resalta la permisividad y las actuaciones tímidas de la CAS frente a la labor como ente de control medio ambiental.

El primer foro ecológico y jurídico sobre el proyecto “Hidroelectrica Piedra del Sol”, también contó con la participación de la abogada Yuly López, del Colectivo Luis Carlos Pérez, quien capacitó en la temática de las actuaciones jurídicas que hay que continuar para preservar el Rio Fonce y defender la soberanía y el territorio. También se habló sobre  las violaciones que la Empresa ISAGEN-HMV asociados, la ANLA y la CAS hacen al derecho fundamental de las comunidades a participar, como quiera que tratándose de un proyecto que afecta el medio ambiente, se hicieron socializaciones con escasa población y deficiente información en cuanto al impacto ambiental por daños causados y planes de manejo.

Se cuestionó la ausencia de las autoridades municipales, (alcaldías, personerías, concejales. gobernación) y de las entidades garantes de los derechos humanos en las reuniones de socialización, y el hecho que se realizaran reuniones incipientes que no permitieron la construcción por parte de ISAGEN y la comunidad de los planes de manejo y mitigación.

Por otra parte, también fue tema de análisis la audiencia realizada el 11 de diciembre de 2015, donde el colectivo rechazó categóricamente el ataque protagonizado por el moderador de la audiencia a una líder ambiental, al momento de hacer su ponencia, quien fuera amenazada de demanda por parte de este funcionario de la ANLA y el hecho de que en el acta respectiva se hayan omitido algunas ponencias consideradas muy relevantes para la comunidad.




Se hace el llamado a todas las comunidades que habitan las riberas del río Fonce y en general de los municipios del área de afectación, a sensibilizar y movilizar a las comunidades para la defensa del agua, la vida, y el territorio; igualmente a la iglesia y al sector educativo a que apoyen la protección de los derechos humanos que estas comunidades reclaman.


De la misma manera, se invita a la CAS a cumplir con mayor compromiso sus funciones de informar, capacitar y presentar estudios investigativos que permitan contrastar la información aportada por ISAGEN y las mismas comunidades frente a la construcción de este nefasto megaproyecto y a su vez a que este ente de control apoye a las organizaciones que velan por el río Fonce.

Finalmente, en el cierre de la jornada, los integrantes de la Mesa Amplia Regional por la defensa del Río Fonce colocaron una bandera de Colombia en un lugar del río donde quedaría ubicado el punto de partida del proyecto, metros abajo del Puente Bernardo Gómez Silva, como un símbolo de empoderamiento de las comunidades para defender su territorio y su soberanía, buscando con ello que más personas se enteren de los verdaderos y funestos intereses del gobierno nacional, ANLA e ISAGEN empresa que ya no nos pertenece a los colombianos.




1 comentario:

  1. Los felicito por el trabajo que están haciendo. Es muy importante dar a conocer ésta problemática y exigir que las autoridades encargadas de otorgar licencias ambientales cumplan de manera eficiente y eficaz con su trabajo.

    ResponderBorrar