¿De qué trata el movimiento?


Invitamos a que hagan sus aportes y comentarios para nutrir este blog S.O.S. POR EL RÍO FONCE, y a formar parte de este "grupo de personas "amigos del Río" y que nos oponemos a que ISAGEN construya una central hidroeléctrica y aunemos esfuerzos de no sacarle la piedra al Río porque el sol se calienta.

Este río atraviesa la ciudad de San Gil, capital turística de Santander, convirtiéndose en pilar económico de las poblaciones ribereñas a través de los municipios de Charala, Encino, Ocamonte, Coromoro, Valle de San José, Páramo, Curití, Pinchote, Socorro, San Gil y Cabrera.


El proyecto hidroeléctrica Piedra del Sol, será de tipo presa  filo de agua sin embalse, con un azud de 7 metros de altura y 75 metros de longitud, con un túnel de conducción de 9,9 kilómetros de longitud total y con un diámetro de 5m para generar 156 MW.  La casa de máquinas estará ubicada en el municipio de Pinchote, Vereda Piedra del Sol y la descarga de las aguas turbinadas se hará en el municipio de Cabrera.

Quienes trabajamos por un futuro limpio y ambientalmente amable para nuestros hijos, nietos y para las generaciones futuras, nos oponemos a este proyecto por las siguientes razones:

La metodología establecida por el ANLA para establecer el caudal ecológico es obsoleta y no tiene en cuenta el bajo caudal del río Fonce debido a permisividad de la CAS al otorgar licencias express para la extracción de material de arrastre y el favorecer proyectos de beneficio económico más no para el ambiente. Los ríos, las vertientes y los ecosistemas acuáticos son el motor biológico del planeta.

Igualmente la información aportada por ISAGEN es descontextualizada y los datos utilizados son sesgados, ya que hablan en forma peyorativa y desobligante de las comunidades, no tienen en cuenta lo relacionado con la arqueología y lo ancestral de esta región, además hay un desconocimiento de las características económico-sociales de los pobladores de los cuatro municipios del área de influencia (San Gil, Pinchote, Cabrera y Socorro).

A nivel social, por hacer una indebida socialización del proyecto, por crear falsas expectativas en los pobladores, por  hacer comentarios amenazantes y estigmatizar a quienes se oponen al proyecto, por tratar de dividir las comunidades, por aprovechar los medios de comunicación para decir verdades a medias y por tratar de manipular la audiencia pública del 11 de diciembre de 2015 donde resultaron ponencias que no fueron presentadas y que si se enviaron al ANLA.

A nivel biótico, el estudio de impacto ambiental (EIA)  fue mediocre y superficial, ya que presentan un informe en el que se desconoce la presencia de especies nativas y los planes de manejo ambiental establecidos no han sido debidamente socializados, dentro de ello especifican unas medidas de mitigación que parecen corresponder mas bien a un cuento de hadas en donde buscan minimizar los impactos y efectos sobre la fauna y flora.

Dentro del plan de estudio ambiental no se evidencia la afectación de las poblaciones cercanas por el campo electromagnético que este proyecto generaría, ni se habla sobre los cambios en la calidad del aire y nos preguntamos ¿que pasara con las Brisas del río Fonce?

Para finalizar, frente a la venta de ISAGEN, no se justifica la destrucción de recursos naturales y el feriar árboles, agua, animales, en fin fauna y flora, ya que los dineros generados van a ir a arcas extranjeras que en nada remedian los impactos negativos al medio ambiente y las comunidades.  El desarrollo debe ir dirigido a mejor la calidad de vida de las personas respetando el medio ambiente.