Pages

lunes, 15 de febrero de 2016

IMPACTOS SOCIALES DE LAS HIDROELÉCTRICAS


Ps. CECILIA LEÓN AYALA
Ponencia Audiencia Pública 11 de diciembre de 2015
Defensora Departamental del agua

A partir de una recopilación bibliográfica sobre impactos sociales de las hidroeléctricas a nivel internacional, nacional y local y del análisis del estudio de impacto ambiental aportado por ISAGEN, paso a dejar en evidencia los siguientes hallazgos:

Los proyectos hidroeléctricos conllevan a problemas para las zonas de influencia: es notorio el aumento de fenómenos como la venta y consumo de sustancia psicoactivas, prostitución en temprana edad, aumento de fuerzas ilegales que buscan control de territorios y aumento de delitos callejeros, el atropello, las amenazas, las desapariciones y estigmatización de la comunidad, entre otros (Correa, 2014 universidad de Medellín).
¿Considera ISAGEN que con la creación de veedurías, el aumentar el número de medidas punitivas y de personal policial mejorará estas problemáticas en una región cuyas características son de tranquilidad y confianza en el otro?

 Otras afectaciones propuestas por Viviescas, 2014 (Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá) se relacionan con:
a)      La violación de derechos ambientales debido al deterioro y contaminación de los recursos naturales,
b)      El uso de información desactualizada y la falta de información oportuna y de consulta a la comunidad
c)       Manejo inadecuado de hallazgos arqueológicos y falta de plan de manejo arqueológico preventivo.
Los anteriores mencionados no son ajenos a las dificultades que las comunidades hemos identificado y que al parecer ISAGEN Y HMV insisten en querer desconocer.




El impacto social es aquella variable que involucra la parte económica y la ambiental, se nota en casos a nivel nacional, cómo la comunidad en áreas de influencia de hidroeléctricas deben soportar el cambio medio ambiental, afectando el paisaje, entorno natural,  afluentes hídricos, comunidades rurales y  economía agropecuaria (Correa, 2014 universidad de Medellín).
Desconocemos el plan de manejo y/o mitigación que propone la empresa constructora para estos impactos, aun así ISAGEN ¿pretende que las comunidades de los 4 municipios del área de afectación tengamos confianza en estos megaproyectos? ¿Por qué no se habla de impactos psicosociales?

Las experiencias en Colombia datan de grandes auges económicos antes y durante la construcción de centrales hidroeléctricas, pero también de declives y demoras de recuperación económica para la comunidad, cuando entra a funcionar el proyecto (Correa, 2014 Universidad de Medellín).
¿Quién define, vigila y aplica la responsabilidad social de ISAGEN? ¿Quién atiende las verdaderas necesidades reales de las comunidades que son impactadas por este proyecto hidroeléctrico?


¿Por qué no se atiende la percepción hasta hoy negativa y la actuación de resistencia de las comunidades frente al proyecto?

¿Será que FENALCO, algunos empresarios, dignatarios, periodistas y presidentes de JAC de los 4 municipios del área de afectación, tienen títulos de propiedad del río Fonce? como para que ISAGEN y HMV solo se reúna con ellos, a puerta cerrada y dando informes a medias y sesgados.


¿Cuál es la responsabilidad social de ISAGEN y HMV al llegar a las comunidades a dividirlas y a generar conflicto por un proyecto que no ha sido socializado debidamente y por crear falsas expectativas de trabajo?


A la fecha en los diarios de circulación nacional y local se enuncian perdidas a nivel económico, ambiental, agropecuario, biótico, social con la construcción del proyecto HIDROSOGAMOSO, será que esa experiencia no es suficiente para reevaluar las formas de economía que en el país se quieren imponer.
“Como podemos las comunidades ser parte activa para superar la homogeneidad modernista y violentamente universalizada a través de la imposición de un estilo de desarrollo” (Carmona, 2002).








No hay comentarios.:

Publicar un comentario