miércoles, 1 de marzo de 2017

VÍDEO PROCESO SOCIAL COMUNITARIO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y DEL RÍO FONCE.



Proceso adelantado en cuatro municipios del departamento de Santander: Pinchote, San Gil, Cabrera y Socorro por la defensa del territorio y del río Fonce en contra de la construcción de la hidroeléctrica Piedra del Sol por parte de la empresa ISAGEN y HMV asociados.







viernes, 3 de febrero de 2017


San Gil, Viernes 31 de Enero de 2017     


MARÍA ESPERANZA RODRÍGUEZ
PANCHAVILLA CASA CULTURAL CAMPESINA
VEREDA EL TABOR, SAN GIL
310 297 4784
panchavilla1956@gmail.com
       
           

CORDIAL SALUDO,
APRECIADOS CONCIUDADANOS:

Este es un momento en el que nuestro municipio que somos nosotros mismos,  pero de otro modo, requiere de nuestro pensar y actuar. Los problemas nos desbordan y amenazan no solo nuestra actividades familiares y comunitarias; también atentan contra nuestras vidas,  el entorno laboral y productivo en los trabajamos honradamente para bien personal y de nuestros allegados.

Un gravísimo problema es la falta de ordenamiento de nuestro municipio por el descuadernado PBOT que tenemos. Todas las fallas de las Ramas del Poder público y entes de control que conviven e hacen  posible el actual caótico San Gil, no permiten visibilizar y frenan, los retos y logros de una ciudad pujante históricamente y los buenos procesos que desarrollamos.

No podemos ser cómplices y manifestar que esto no nos interesa pues de un modo u otro, termina interponiéndose entre el cumplimiento de nuestras metas y sueños y los de todos.

Esta es una invitación a reflexionar, a aumentar nuestra sensibilidad e indignación ante cada irregularidad que presenciemos y forjemos un nuevo Sangileño y que podamos aportar al análisis y a la solución entre todos. Pero  lo más importante es participar en este Comité y darle tareas específicas que lleven a cabo lo que propongamos como comunidad. No dejarlos solos en su tarea, asistir cuando volvamos a ser convocados para informarnos de sus avances y dificultades, estar dispuestos a estar siempre pendientes de lo que pasa en nuestro municipio,  a verificar  informaciones que escuchemos sobre su trabajo para evitar ser engañados  por quienes no nos quieren juntos y actuando,  sino solos y quejándonos.

El Comité somos todos, activa o pasivamente. Si no vamos a ser parte de la directiva del Comité, entonces propongamos nombres de personas que conozcamos por su trabajo serio, eficiente y desinteresado, independiente frente al poder, que ya les conozcamos de antes. No seamos ovejas asustadas o frustradas, escogiendo tontamente, no al pastor sino al lobo.

1.       APORTE AL ANÁLISIS DE  PROBLEMAS

Identificación principales factores desestabilizadores de  San Gil

1.1 PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  •     Corrupción administrativa: Cuántos alcaldes presos tenemos? Cuántos faltan?  Además de contratistas que roban la comunidad en proyectos de responsabilidad de la administración., Contratación monopolizada por organizaciones que se arrogan la representación de la comunidad en pleno, entredicho de la personería, manejo de la CAS.
  •      Desgreño Administrativo.   Manifiesta en  falta de acciones efectivas contra  problemáticas que más nos afectan. Procesos engorrosos y burocráticos en dependencias y oficinas que gastan el valioso tiempo de los usuarios. Respuestas irrespetuosas e incompletas, dilatorias a peticiones legales  de los usuarios.
  •    Desarrollo Urbanístico sin planeación, sin marcos reglamentarios. Negligencia en la elaboración de un Código  que contemple no solo las problemáticas y necesidades actuales del municipio, sino también proyecte a futuro mediato y lejano las nuevas necesidades y problemas a la luz de realidades recientes. EL MEJOR INSTRUMENTO ANTICORRUPCION Y DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ ES UN PBOT (plan Básico de Ordenamiento Territorial) SERIO Y NORMATIVO.
  •      Ampliación de zonas periféricas de marginalidadLas dinámicas de poblamiento y urbanización de las ciudades se han acelerado en Colombia en los últimos 25 años, en parte por el fenómeno del conflicto armado que  ha dinamizado e intensificado esta problemática, con miles de habitantes de zonas rurales que  se desplazaron hacia las ciudades para busca establecer nuevos espacios de vida con menos confrontación armada. Estos ciudadanos entraron a robustecer y ampliar las denominadas zonas periféricas y de marginalidad de las ciudades, viviendo en  predios de infraestructura limitada, sin títulos de propiedad de sus lotes o chozas, y sin el suministro adecuado de servicios públicos.
  •  En San Gil pese a no haber sufrido este tipo de confrontación directamente,  ya tenemos asentamientos provenientes del área metropolitana y otras regiones del país,  que han llegado a acrecentar la problemática de contaminación del rió,  han tomado lotes con  proyección de turismo de Naturaleza y han aumentado exponencialmente la Inseguridad. También se prestan estos asentamientos a ser convertidos en clientelas políticas, fácilmente comprables y sin ser de la región terminan modificando el mapa electoral y las administraciones locales, escogiendo los más corruptos. Además la población de San Gil nunca históricamente había visto entre sus pobladores condiciones tan infrahumanas de vida que ofenden la tradición de un pueblo siempre laborioso, respetuoso y austero, nunca miserable.
  • No hay políticas públicas que tengan en cuenta el adecuado manejo de las afectaciones emocionales,  afectaciones psicológicas, de la población Sangileña, por  consumo de sustancias, problemáticas que quedan a la familia, amigos o incluso son dejados en situación de calle.
1.2   SECTOR PRODUCCIÓN BIENES Y SERVICIOS

1.2.1  Turismo local y regional.
  •   Ausencia de la administración en propiciar  acciones conjuntas con el  sector para hacer planeamiento, ejecución y evaluación estratégica conjunta del turismo local y regional, poniendo a su disposición recursos que posee el municipio e integrándose con otras entidades del sector para su fortalecimiento.
  • Falta de control de calidad en servicios turísticos: de transporte, salubridad, higiene, información, de atención de primeros auxilios en clínicas y hospitales y soportes legales y administrativos.
  • Afectaciones por turismo de masas. Degradación de las buenas costumbres del pueblo por permitir la “diversión” de algunos turistas que no están interesados en nuestra identidad cultural sino en aprovechar la anarquía reinante para sus raticos de promiscuidad, alcoholismo, prostitución infantil y drogadicción entre otros, con efectos colaterales sobre la degradación de la  salud  física, mental y espiritual de nuestra población.
  • Ausencia de reglamentación y de cumplimiento y supervisión en operadores turísticos
  • Faltan Alianzas con pueblos vecinos (Barichara) y con la provincia en general que tienen procesos exitosos y afluencia concurrida, para poder vincular parte de este turismo a San gil.
  • Indiferencia frente a bajas en  productividad de servicios hoteleros. Este año que acaba de pasar las mismas empresas de turismo manifestaron la disminución de turistas e ingresos por este concepto.
1.2.2  Atropellos a los productores y  los consumidores del municipio.
  • Falta de Control de precios,  calidad, peso y mediadas en la actividad comerciante del municipio.
  • Falta más acompañamiento de los entes reguladores de los gremios productores, y procesadores,  comerciantes y de servicios en estos aspectos, no para cargarlos con más impuestos, sino para asesorar y ayudar a solucionar sus problemáticas sectoriales, como la usura inmobiliaria, la competencia desleal, la competencia ilegal, la contaminación , la falta de movilidad, pésimos servicios públicos en sectores especialmente semiurbanos y rurales
  • Ausencia de las autoridades pertinentes,  para resolver mínimas problemáticas.
  • Falta de unas estrategias que den al productor campesino el uso colectivo organizado, y rentable de su patio, y no a los intermediarios.
  • Deterioro de las condiciones de producción y mercadeo campesino de la región, favoreciendo la actividad intermediaria de producciones de otras regiones que compiten desfavorablemente a la nuestra.
  •  Aún existe población campesina sometida a terribles condiciones casi medievales de vida, sin agua, sin acueducto, sin potabilización del agua, con problemas de salud derivadas de esto y de  altos niveles de desnutrición.
1.2.3          Educación.
  • Falta de exigencia de calidad  y monitoreo permanente en el refrigerio escolar para los niños de nuestras   escuelas especialmente las del campo.
  • Falta de calidad y monitoreo permanente de instalaciones y dotaciones educativas.
  • Falta de atención a tecnificación y desigualdad de condiciones de la comunidad campesina frente a la urbana.
1.2.4          Transporte
  • Monopolio frente al transporte intermunicipal
  • Anarquía por manejo politiquero de algunas administraciones del gremio.
  •  Movilidad infartada. : caballito de batalla preelectoral
  • La tan mentada Variante
  • La negligencia en habilitar nuevamente el aeropuerto.
  • Alta accidentalidad en el recorrido carreteable San Gil al Socorro. En el mes de enero han ocurrido más de 17 accidentes con pérdidas de vidas humanas sin que se observen medidas preventivas o por lo menos que pase algo más allá de un reporte por parte de bomberos en las emisoras  locales.
  • El desempleo: es urgente dar una mirada a la perdida creciente de empresas que generan empleo en el municipio  y por ende el crecimiento descontrolado de empresas informales como la de los domiciliarios único sostén para los jóvenes. Es hora de ver este problema como algo más de unos votantes que eligen un concejal y buscar soluciones al aumento de la informalidad y reglamentar las empresas ya constituidas de hecho.
1.3      Crisis Ambiental:
  • El basurero que contamina veredas y población campesina, además de cerrar para el crecimiento urbano un zona que ofrece estas posibilidades en vez del crecimiento vertical que se está privilegiando a expensas del patrimonio histórico de San Gil.
  •  La Contaminación del rio y sus  agentes contaminantes
  •  La corrupción e inoperancia en la CAS, la falta de dirección en ese organismo en este momento;
  • la apropiación indebida de las orillas del río, con la indiferencia de las autoridades y no solo por población marginal sino por comerciantes y empresarios propios y ajenos, que contaminan nuestra mayor fuente de riqueza natural: el agua. La explotación minera y la tala de árboles  en la parte alta del páramo donde nace el río Fonce, que ha ido degradando significativamente los recursos naturales y los caudales del río Pienta, y otros tributarios del río Fonce,  sin que haya iniciativas de tipo regional ante un futuro incierto en la provisión de agua para las comunidades. El río ya ha llegado a sus mínimos históricos y este disminuye cada vez más.
  • La construcción desmedida de hoteles, conjuntos, edificios y casas a las orillas del río solo por negocio sin que la CAS ejerza un verdadero cumplimiento de la ley de vertimientos y alcantarillados que además ella misma incumple.
  • La contaminación sonora, por particulares y comerciantes sin que la policía Proceda.
  •  la contaminación del aire por chimeneas de talleres dentro de la zona urbana,
  • Contaminación por plásticos. Ya está rigiendo la resolución 0668 de 2016, que busca que los establecimientos públicos, privados no hagan uso de la bolsa plástica pequeña (tamaño 30x30) y que la población use medios como las bolsas reutilizables, en San Gil son pocos los establecimientos cumpliendo la norma y con avisos para informar la comunidad, se hace necesario sensibilizar en este aspecto.
  • Es incipiente el programa de separación de basuras, no se cumple y no se sensibiliza de manera proactiva a la comunidad por parte de ACUASAN y alcaldía.
  • Se visualiza el maltrato animal y el abandono, sin que haya autoridad que se ocupe. La  Administración debe propiciar acciones masivas de vacunación y castración para  prevenir la proliferación especialmente entre animales callejeros,  apoyar entidades que quieran asumir su cuidado.

 2           PROPUESTAS SOLUCIÓN
Que sean funciones o tareas  del Comité Cívico, entre otras:
  • Constituirse en PARTE  de las demandas Administrativas (acciones populares, derechos de petición,                    tutelas, veedurías ciudadanas), para fortalecer los procesos judiciales de defensa de los intereses colectivos.
  • Vincularse como actor de parte de la comunidad, en las estrategias de aplicación del nuevo Código de policía para facilitar que este sea un instrumento de Sana convivencia.
  • Declarar  Veto social y solicitar veto  institucional a funcionarios corruptos y negligentes.
  • Exigir democracia interna  a los partidos políticos en el orden local, para seleccionar candidatos colectividades sin antecedentes delictivos o disciplinarios, preparados y con propuestas fundamentadas en la realidad de San Gil.
  • Coordinar foros con todos los sectores de ciudadanía, organizaciones, instituciones, partidos y movimientos  políticos  sobre las problemáticas más sentidas, que nos aquejan. Más que para diagnosticar, para generar los compromisos que como colectividades están dispuestos a asumir  en torno a las conclusiones.
  •  Hacerles seguimiento a esos compromisos, socializando sus cumplimientos e incumplimientos en medios locales, regionales y nacionales y redes sociales
  • ü  Crear espacio en las redes sociales y en medios locales, regionales y nacionales para hacer seguimiento a compromisos socializando sus cumplimientos e incumplimientos, dificultades, avances y  hacer públicos los resultados de su gestión. Para ello deben crear su grupo de whatsapp, pagina Facebook, abrir espacios específicos en prensa,  radio y televisión local y regional.
  •  Invitar a la comunidad a asumir el derecho y obligación de veto contra candidatos mediocres, ignorantes  y corruptos denunciándolos en estos espacios y absteniéndose de votar o votando en blanco.
  •  Educar a la comunidad con campañas de pedagogía ciudadana sobre los efectos de nombrar administradores del municipio, incapaces o corruptos, solo por tener criterios fanático- partidistas.
  • Exigir el relevo de directivos o funcionarios (pertenecientes a fuerzas de seguridad, Entidades descentralizadas, Organismos de Control, etc.),  que incumplan sus deberes en pro de la comunidad o sean negligentes en su cumplimento,  para favorecer a los corruptos,   por otros capaces de ayudar a solucionar  problemas en su campo de acción.
  • Pedir el cambio del Sr Obispo ante las autoridades religiosas pertinentes, por uno en sintonía con la doctrina Social de la Iglesia encarnada en el Papa Francisco, no en las prácticas corruptas de la admón.,  y con los negocios de entidades adscritas a la Iglesia, pasando por sobre las normas establecidas.
  • Solicitar que nuestra reclusión local o Cárcel de San Gil sea usada para retener y socializar a los sectores populares y campesinos que por ignorancia, pobreza, desesperación y falta de oportunidades, caen en las garras del delito y que no se siga convierta en el ya vergonzoso resort carcelario, para alojar en secciones 5 estrellas a políticos corruptos que han atracado el erario público y a las mismas comunidades junto con sus secuaces y testaferros, mientras a nuestra gente humilde en desgracia,  la envían a cárceles más lejanas para hacerles espacio a estos personajes.
  • Regular el uso del patio campesino con las asociaciones campesinas que existan realmente, no solo en el papel,   y juntas de acción comunal del campo para que los productores vendan directamente y propicien unidades  y uniones veredales de comercialización  para optimizar mercadeo local y regional.
  • Exigir a la administración  Municipal que cree  tejidos institucionales y organizacionales (SENA, CBF, Secretarias, etc.) trabajando conjuntamente para rescatar los asentamientos marginales, con proyectos de vivienda por autoconstrucción, en sectores diferentes a la rivera del  río, incorporación de todos sus menores a la protección del IBCF y sistema educativo municipal, capacitación de adultos en oficios y servicios de la región, y control de las autoridades sobre actividades ilícitas derivadas de la Marginalidad, como el micro- tráfico, la drogadicción, prostitución, tráfico de menores, extorsión, atraco, vandalismo, etc., que nos azotan y envilecen la vida en nuestro querido municipio.
  • Exigir que Las autoridades levanten un censo que permita trabajar con los ciudadanos marginales ya establecidos y se evite que lleguen nuevas familias o personas provenientes de otras ciudades donde las autoridades no les dan soluciones  sino los desplazan hacia regiones como la nuestra (caso Bronx Bogotá). Verificar su actividad laboral si dicen tenerla. Capacitarlos para el empleo y garantizarles sistemas de apoyo a mercadeo de sus productos mientras inician sus actividades productivas.
  • Solicitar al EL ICBF asuma la protección directa de los menores de edad que se hallen con adultos mendicantes en la ciudad y se les inicie un proceso  de acompañamiento para saber si son verdaderamente sus padres o no. Mientras tanto brindarles protección resguardándolos en sus instalaciones.
  • Solicitar a quien corresponda que La certificación de Servicio Social de estudiantes de 10 y 11, se dé por su trabajo en estas labores humanitarias y no por estar haciendo trabajos de archivo de funcionarios ociosos a quienes se les está pagando por  labores incluidas en sus funciones.
  • Procurar espacios para que la ciudadanía, los gremios y consumidores del municipio sean informados de estudios e informaciones de interés que entidades  a cargo y Universitarias,  hacen sobre la realidad socioeconómica del municipio y la región: fenalco, cámara de Cio, Oficina de  Planeación, Unisangil. UTS, UDI. Así mismo  para evaluaciones sobre otros temas  sectoriales, de interés general.
  • Exigir a la administración Reglamentación de tipo urbanístico local  que evite la corrupción, la anarquía y el atropello del patrimonio histórico arquitectónico en relación con los marcos nacionales del Mincultura.
  • Exigir a la Secretaria de Cultura que hagan de  esta secretaria una promotora de nuestra cultura municipal y regional como eje transversal de todas nuestras actividades sectoriales. Además,  acabar el derroche de recursos de la comunidad en reinados con sus comitivas y tener más acciones de protección, creación, difusión y reconocimiento del patrimonio artístico y cultural, empezando por  asignar la Secretaría de Cultura a artistas, gestores, profesionales del sector  o maestros  representativos y elegidos por el sector, y  sangileños  o radicados con un tiempo suficiente para ser conocidos en su ejecutoria administrativa y cultural.
  • Solicitar a la administración municipal reglamentar la sana competencia de las empresas de transporte existentes para que presten el servicio municipal  e intermunicipal en igualdad de condiciones y de exigencias, pero en igualdad también de oportunidades.
  • Coordinar en conjunto con las Juntas de padres de familia Veedurías sobre las condiciones educativas urbanas y rurales.
  • Solicitar que la admón. haga cumplir la acción popular que se le obliga a Cootrasangil a dejar los dos terminalitos que tiene fuera del terminal y que a la fecha en el sector el malecón agudiza la congestión del sitio aledaño al mercado, aumenta la  probabilidad de afectados en caso de accidentes por no existir la variante. También porque  afecta de manera directa el terminal de transporte por generar comercio y movimiento poblacional en otro lugar a donde debería estar sus oficinas como sí lo tienen que cumplir otras empresas (cootrasaravita, trassander)
  • Reglamentar en consenso hasta donde sea posible,  y controlar mediante licencias, el crecimiento descontrolado   de otros tipos de servicio  de transporte incorporando experiencias exitosas de  otras ciudades y dando prelación a los vecinos del municipio y región. Verificar que su objetivo es el transporte realmente. Y la calidad del mismo.
  • Exigir a la Administración y entes pertinentes la declaratoria de emergencia ambiental del municipio y que convoque al comité cívico  y demás entidades y organizaciones pertinentes, a activar y acompañar las acciones necesarias para enfrentar la problemática descrita.






SENTIRES, PENSARES Y ACCIONES COMUNITARIAS POR EL RÍO FONCE


Autora: Cecilia León Ayala, Psicóloga
Asesora Investigaciones y Proyectos CREPEIN, 
Vocera Proceso.


No le saque la piedra al río porque el sol se calienta (Eladio Acosta, 2015)


Los conmovía la misma intención de amor, amor por la vida, por el agua, por la madre naturaleza, amor por los seres sin voz, sin espacio, sin tiempo, amor por las tradiciones, las costumbres y las añoranzas, esas las que no tienen época; el agregado de razones que definen la vida, le dan identidad y le permiten ser.
Eran como la tradicional leyenda de la llorona[1], iban por ahí gritando su pena, buscando, buscando, querían escarbar y hallar y lo más importante querían que todo siguiera igual por los años de los años, querían que sus tierras no se les arrebatara y ante todo que la soberanía fuera algo más que una bonita definición plasmada en el papel, querían seguir siendo, como la historia de la llorona que nadie lo ha alterado.

Poco a poco iban llegando y consolidaban la fuerza, esa fuerza que da la cohesión social, llegaban de a poco con ideas, con el mismo amor, con el mismo arraigo, como la garrapata que aunque ya todo está perdido, ella es terca y está ahí luchando, esperando el momento en que la vida gire y todo cambie a su favor.
Iban y venían a cada momento: personas, teorías, leyes, normativas, instituciones, organizaciones, melodías, procedimientos, tradiciones, celebraciones, metodologías y con ello actividades, diversas actividades: culturales, jurídicas, sociales, educativas; la acción hecha compromiso mancomunado, el proceso pedagógico palpable, el trabajo que hace comprensible el problema: ISAGEN y sus pretensiones malsanas de construir la Hidroeléctrica Piedra del Sol, así sin pedir permiso, sin dialogar, sin la participación, arrebatando entre las páginas del estudio de impacto ambiental (EIA) la esencia de la vida de estos territorios y asegurando con ello la muerte en todos los aspectos.

Fue así como las comunidades de cuatro municipios: Cabrera, Pinchote, Socorro y San Gil,  querían escribir su hoja en la historia, ya los comuneros lo habían hecho, era el momento y era justo y necesario, la tierra lo pedía a gritos, y una frase del clásico libro “el arte de la guerra”[2]se reiteraba con fuerza: los habitantes constituyen la base de un país, el cultivar los alimentos es la felicidad de un pueblo, los gobernantes deben entender esto y actuar sobrios.

Conjuntamente las teorías de la intervención social: la cartografía, el censo, el árbol de problemas y soluciones, la colcha de retazos, la entrevista estructurada, la observación participante, los talleres reflexivos, la recuperación de la memoria, la co-construcción de la historia[3] amparados por los mecanismos de participación ciudadana[4] - los derechos de petición, el cabildo abierto, el tercero interviniente, las audiencias ante Asamblea Departamental, ante la ANLA, las tutelas y la incidencia política ante alcaldías, concejos y congresistas-  se convirtieron en las armas y herramientas de este proceso de lucha.

Logrando con las herramientas de intervención social conocer las necesidades y realidades de las comunidades, y con las jurídicas agrupar esfuerzos para transformar la realidad, vivenciando durante más de tres años la verdadera aplicación de la “investigación acción participativa” metodología que estimula a los seres humanos a buscar alternativas políticas, económicas y culturales que le devuelvan, por lo menos, parte del equilibrio vital colectivo (Borda, 2008)[5].

Todo un conjunto transversal que hizo su aporte por los caminos polvorientos, entre cultivos, en las escuelas y salones comunales, en los grupos, en la iglesia, en las casas, con el joven, con el niño, con la mujer, con el hombre, con el adulto mayor, sin distingo de clase, ideología, raza, nivel educativo o socioeconómico, con el inclemente sol, tomaron sillas, se agruparon y se sentaron a educar y co-crear, a desenmarañar  lo desconocido, a convertir en acción las palabras y a comunicarlo por los medios de comunicación y los otros recursos que aporta la tecnología.

Así en ese venir y devenir en el mes de septiembre la AUTORIDAD EN LICENCIAS AMBIENTALES (ANLA) argumenta:

“Se niega la viabilidad ambiental a la pretensión del Proyecto Hidroeléctrica Piedra del Sol, basada en: oposición de las comunidades, líderes comunitarios, sociales y ambientales de la zona y algunas representantes de las autoridades locales en contra del proyecto, presentando como argumento central que el proyecto por sus características puede incrementar los problemas de escasez de agua en la zona, las condiciones de aridez de la tierra, los conflictos alrededor del agua y la contaminación ambiental que existe en la zona”[6].

Aunado al anterior hay otros resultados del proceso comunitario que valen la pena recalcar: a) se consolidaron grupos de trabajo de los cuatro municipios que se alejaron de las formas tradicionales de lucha, sin ser esto razón para negarles su participación, b) las armas principales fueron la sensibilización, la educación, la capacitación y el uso de las vías jurídicas, se rechazó tajantemente toda vía de hecho, c) incidencia política ante las Administraciones locales, Asamblea departamental, Gobernación  y Congreso, d) Gestión ante Personerías, Defensoría del pueblo y Procuradurías a nivel regional, departamental y nacional, e) Se adelantaron procesos investigativos de recopilación de información y actividades basadas en teorías de intervención social, f) el trabajo con otros desde el respeto por la diferencia, el dejar hacer y la inclusión y g) el trabajo aliado con los medios de comunicación para replicar la información hallada.

Somos conscientes que el trabajo debe continuar, que la unión, la cohesión y los procesos sociales y comunitarios no deben disiparse, deben seguir siendo progresivos, continuos, proactivos y abarcar otros campos y territorios para consolidar el único objetivo: defender, preservar y buscar la descontaminación de la cuenca del Río Fonce y ante todo estar vigilantes de los actuares del Gobierno Nacional y las instituciones que le sirven, porque la puerta ha quedado abierta para que se sigan los proyectos minero-energéticos en nuestras tierras.

En ese trabajo que continua debemos tenerlos presentes y con sus nombres propios: comunidades de los Municipios de Pinchote, Cabrera, San Gil y Socorro: Baraya, Naranjal, Luchadero, Ojo de Agua, Volador, el Cucharro, Sardinas, Piedra del Sol, Granja del Cucharo, Capellanía y Congual, a las juntas de acción Comunal, Movimiento Social y Cultural de San Gil, Instituciones educativas, Administraciones locales, movimientos ambientalistas y por la defensa del agua, Colectivos de Derechos Humanos, Sindicatos, Concejo de Pinchote y Cabrera, Cámara de Comercio Bucaramanga Seccional San Gil, a las mujeres que conscientes de generar vida y mirar la naturaleza mantuvieron encendida la lucha, a tantas personas a nivel individual y colectivo, a la Representante a la cámara Angélica Lozano y su grupo de trabajo, a los Profesores Dr. Mauricio Torres y Oscar Vanegas, al Párroco de Pinchote Álvaro Santamaría (QEPD), y a los medios de comunicación que jamás nos cerraron las puertas.

Para finalizar quiero dejar unas cuantas palabras que escribí el mismo día que recibí la noticia de la NO licencia ambiental y que reúnen mi sentir, mi agradecimiento y mi alegría

Se vale la pena soñar,
rodearse de gente que crea en tu sueño
y que te anime a alcanzar lo soñado.
Se vale la pena gritar por 1000 aunque sólo seas tú quien siente
Se vale la pena intentarlo, desilusionarte,
volver a intentar y volver a intentar.
Se vale la pena leer y leer y leer.
Se vale gastar tus ratos libres e incluso los no libres por un sueño,
un sueño que no es el dinero y el acrecentar más bienes
Se vale querer la naturaleza, los animales, el agua y los ríos
Se vale actuar aunque digan es imposible y no lo lograrás.
Se vale ir contra la corriente y enfrentarte a grandes, porque una golondrina si puede hacer verano si va en busca de otras que quieran sol.
Se vale a veces no escuchar al que con su voz y palabras no hace melodía en tu mente.
Se vale amar al 200% todo lo que haces y tienes.
Se vale perder y perder pero se vale aprender.




[1]Leyenda colombiana, que describe una mujer que vaga por los campos llorando y buscando  su hijo.
Lozada, F. (1995) Historias, mitos y leyendas colombianos, Ed: Tres culturas.
[2] Sun Tzu (1972) El arte de la guerra. El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un
conflicto y buscar una solución.

[3]García, M., Ibáñez, J. (1986)  El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: editorial Alianza.

[4]Ley 134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo a mecanismos de participación ciudadana.
[5]Orlando Fals Borda nació en Barranquilla, Colombia el 11 de julio de 1925 y murió en Bogotá el 12 de agosto de 2008. Fals Borda fue Investigador y sociólogo.  Libro; El socialismo raizal y la Gran Colombia bolivariana. Investigación Acción Participativa (2008) Venezuela: Fundación editorial el perro y la rana.
[6]Tomado del concepto técnico de evaluación del ANLA al Proyecto Piedra del Sol, Resolución 01122 del 29 de septiembre de 2016.


miércoles, 19 de octubre de 2016

A LA OPINIÓN PÚBLICA SANTANDEREANA:

Se vale la pena soñar y rodearse de gente que crea en tu sueño y que te anime a alcanzar lo soñado.  
Se vale la pena gritar por 1000 aunque sólo seas tú quien siente.
Se vale la pena intentarlo, desilusionarte, volver a intentar y volver a intentar.
Se vale la pena leer y leer y leer.
Se vale gastar tus ratos libres e incluso los no libres por un sueño, un sueño que no es el dinero y el acrecentar más bienes.
Se vale querer la naturaleza, los animales, el agua y los ríos.
Se vale actuar aunque digan es imposible y no lo lograrás.
Se vale ir contra la corriente y enfrentarte a grandes, porque una golondrina si puede hacer verano si va en busca de otras que quieran sol.
Se vale a veces no escuchar al que con su voz y palabras no hace melodía en tu mente.
Se vale amar al 200% todo lo que haces y tienes.
Se vale perder y perder pero se vale aprender.
Tantos nombres vienen a nuestra cabeza, tantos rostros, tanta fuerza, pero lo más importante es este nacer y ser de la tierra,  es saber que tenemos en nuestra sangre y en nuestro ser valores lo mejor que hay en la tierra: ser campesino, ser luchador, ser defensor o defensora del río Fonce para ellos y ellas por el paso que se ha dado un felicitación.

Hoy cuando la ANLA niega la viabilidad ambiental a la pretensión del Proyecto Hidroeléctrica Piedra del Sol, basada en: oposición de las comunidades, líderes comunitarios, sociales y ambientales de la zona y algunas representantes de las autoridades locales en contra del proyecto presentando como argumento central que el proyecto por sus características puede incrementar los problemas de escasez de agua en la zona, las condiciones de aridez de la tierra, los conflictos alrededor del agua y la contaminación ambiental que existe en la zona. (Tomado del concepto técnico de evaluación del ANLA al Proyecto Piedra del Sol, 2016).

Debemos tenerlos presentes y con sus nombres propios: comunidades de los Municipios de Pinchote, Cabrera, San Gil y Socorro: Baraya, Naranjal, Luchadero, Ojo de Agua, Volador, el Cucharro, Sardinas, Piedra del Sol, Granja del Cucharo, Capellanía y Congual, a las juntas de acción Comunal, Movimiento Social y Cultural de San Gil, Instituciones educativas, administraciones locales, movimientos ambientalistas y por la defensa del agua, Párroco de Pinchote Álvaro Santamaría (QEPD), Colectivo de Derechos Humanos, Sindicatos, Concejo de Pinchote y Cabrera, Cámara de Comercio Bucaramanga Seccional San Gil, personas a nivel individual y otros colectivos, Representante a la cámara Angélica Lozano, Profesores Mauricio Torres y Oscar Vanegas y a los medios de comunicación que jamás nos cerraron las puertas.

A las mujeres que conscientes de generar vida y mirar la naturaleza mantuvieron encendida la lucha y el  deseo del respeto por el entorno de nuestro Fonce, a ellas un abrazo cálido y profundo.


COMITÉ DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN 

martes, 9 de agosto de 2016

DENUNCIA COMUNIDADES DE CABRERA FRENTE A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL

COMUNICADO No. 002

LA COMUNIDAD DE LAS VEREDAS DEL MUNICIPIO DE CABRERA, 



TENIENDO EN CUENTA QUE: 

Los pasados 23 y 31 de Julio de 2016, se reunieron 60 personas entre ellos Presidentes de Junta Acción Comunal de las veredas San Pedro, Ojo de Agua, La Llanada, Cuchillas, Santuario, Bocore, El Hoyo, Oval, Colorado, El Altico, Sardinas, la presidenta de ASOJUNTAS, la secretaria de gobierno y la personera Municipal. 

Que el objetivo de la reunión era informarse sobre las problemáticas que aquejan a nivel ambiental con el río Fonce, algunos proyectos que se adelantan en la zona y por el desconocimiento de la pretendida construcción de la Hidroeléctrica Piedra del Sol. 

Que recibida la información sobre los impactos actuales y a futuro, derivados de todos los anteriores factores; y luego de un proceso de reflexión y análisis la comunidad decide emitir este: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

1. Que reunidos con organizaciones y profesionales que conocen del proyecto y leyendo el estudio de impacto ambiental hay muchas incoherencias y omisión de características primordiales del Municipio de Cabrera: usos del río, pesca, flora y fauna de la zona, características poblacionales, sitios recreativos, vías, cultivos y sistemas productivos. 

2. Que a pesar que ISAGEN-HMV, manifiestan estar en la zona desde hace 6 años adelantando un trabajo con las comunidades, para los habitantes de cabrera y en especial Vereda Sardinas, no son reconocidas dichas empresas y mucho menos sus acciones.

3. Que las reuniones de información que mencionan en el EIA con alcaldes, funcionarios de la administración y con presidentes de JAC en Cabrera, ya no están en los cargos y no comunicaron a las comunidades. 

4. Que no conocemos del Proyecto Hidroeléctrica Piedra del Sol (generalidades, descripción, planes de manejo, mitigación, compensación, etc.) en el municipio de Cabrera, por parte del usuario de la ANLA, las empresas ISAGEN-HMV. SANTANDER POR NATURALEZA-NODO CUENCA RÍO FONCE Por una Cultura de Paz con el Medio Ambiente 

5. Que como comunidad encontramos los siguientes problemas: escasez del agua potable, vertimientos de aguas residuales a afluentes, no hay PTAR, ni sistemas de alcantarillado, los acueductos no son con agua potable, enfermedades y virosis, disminución de caudal (30m³/seg promedio a julio de 2016 según CAS), extracción de material de arrastre en el sector las Juntas del Socorro. 

6. Que las veredas Sardinas, Cuchillas, Ojo de Agua, Bocore, San Pedro y el Hoyo de Cabrera también se benefician del rio Fonce para sus cultivos y por tanto se verían afectados por la pretensión de la construcción de la Hidroeléctrica Piedra del Sol y por los demás problemas que ya tiene el afluente. 

7. Que por parte de las empresas usuarios de la ANLA para cumplir los términos de referencia del proyecto hidroeléctrico no se han cumplido las leyes y sentencias que amparan la participación de las comunidades. 

8. Nuestro NO ROTUNDO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL, y dar un SI a su derecho a la vida, al agua, al trabajo, a la seguridad alimentaria y a poder planear el futuro.
9. Se establecen como metas de trabajo: 

9.1.Fortalecer lazos comunitarios y con organizaciones ambientales para protegernos de proyectos que atentan contra la naturaleza, con estrategias tales como: la información, las vías jurídicas, la capacitación sobre problemáticas ambientales y acciones para contrarrestarlas. 

9.2.Adelantar una inspección por la zona para visibilizar aspectos importantes en cuanto a sistemas productivos y agrícolas, sobre la pesca, estado de vías, entre otros y enviarlo a quien corresponda. 

9.3.Adelantar acciones administrativas y jurídicas (Derechos de Petición, tutelas y búsqueda de información) ante la CAS, Alcaldía, Gobernación de Santander y demás instituciones. 

9.4.Difusión en la Emisora de Cabrera de la jornada como un programa que permitan a la comunidad informarse sobre las problemáticas relacionadas con la cuenca del Río, y la pretensión de construir la hidroeléctrica. 

9.5.Difundir este comunicado que expresa la voluntad de la Comunidad reunida, por los medios regionales, departamentales y nacionales y enviar copia del mismo a las Autoridades pertinentes.


lunes, 18 de julio de 2016

CAPÍTULOS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL

Documentos para leer y analizar  y si encuentran inconsistencias en la información allegar a la ANLA derechos de petición haciendo la respectiva aclaración con copia a la defensoria del pueblo y procuraduría.
El correo es licencias@anla.gov.co


Del estudio de Impacto ambiental (EIA) presentado por ISAGEN Y HMV a la ANLA en el 2015 sobre el PROYECTO HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL,


CAPITULO 1: GENERALIDADES DEL PROYECTO:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESOVBYdDdVaDJTQlk/view?usp=sharing

CAPITULO 2: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESWVJkY19hTFluSDg/view?usp=sharing

CAPITULO 3: CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL MEDIO ABIÓTICO, FÍSICO, BIOTICO Y SOCIOECONOMICA:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESNEdzSHByRzJGYWs/view

https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESempWRG4zR2M5Z28/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESLUswRm53clFXcFk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESSGxhdXRVNWhXTGc/view?usp=sharing


CAPITULO 4: Demanda, uso y aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESZ0NzM2dibkJJT2s/view?usp=sharing

CAPITULO 5: EVALUACIÓN AMBIENTAL
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESdzVPMzdNNVEzajQ/view?usp=sharing


CAPITULO 6: PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESVTkwWXRnMV96UGc/view?usp=sharing

ANEXO 4: LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIÓN:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESNzV3b05oUGFVZGs/view?usp=sharing