lunes, 18 de julio de 2016

CAPÍTULOS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL

Documentos para leer y analizar  y si encuentran inconsistencias en la información allegar a la ANLA derechos de petición haciendo la respectiva aclaración con copia a la defensoria del pueblo y procuraduría.
El correo es licencias@anla.gov.co


Del estudio de Impacto ambiental (EIA) presentado por ISAGEN Y HMV a la ANLA en el 2015 sobre el PROYECTO HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL,


CAPITULO 1: GENERALIDADES DEL PROYECTO:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESOVBYdDdVaDJTQlk/view?usp=sharing

CAPITULO 2: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESWVJkY19hTFluSDg/view?usp=sharing

CAPITULO 3: CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL MEDIO ABIÓTICO, FÍSICO, BIOTICO Y SOCIOECONOMICA:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESNEdzSHByRzJGYWs/view

https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESempWRG4zR2M5Z28/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESLUswRm53clFXcFk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESSGxhdXRVNWhXTGc/view?usp=sharing


CAPITULO 4: Demanda, uso y aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESZ0NzM2dibkJJT2s/view?usp=sharing

CAPITULO 5: EVALUACIÓN AMBIENTAL
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESdzVPMzdNNVEzajQ/view?usp=sharing


CAPITULO 6: PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESVTkwWXRnMV96UGc/view?usp=sharing

ANEXO 4: LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIÓN:
https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESNzV3b05oUGFVZGs/view?usp=sharing

domingo, 17 de julio de 2016

GENERALIDADES HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL


Documentos para leer y analizar  y si encuentran inconsistencias en la información allegar a la ANLA derechos de petición. El correo es licencias@anla.gov.co


Del estudio de Impacto ambiental (EIA) presentado por ISAGEN Y HMV a la ANLA sobre el PROYECTO HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL SOL, capítulo 1: Generalidades del proyecto.


https://drive.google.com/file/d/0B5U3N0t3NsESOVBYdDdVaDJTQlk/view?usp=sharing

viernes, 1 de julio de 2016

MEMORIAS SEGUNDA PARTE
FORO UNA CULTURA DE PAZ CON EL RÍO FONCE

EQUIPO COORDINADOR: Ingeniero John Freddy Santos Anaya Director Regional UDI, Gloria Anunciación Medina, Docente UDI, Amparo Pimiento, Socióloga; Martha Rueda, Tecnóloga agropecuaria; María Esperanza Rodríguez, Docente y Cecilia León Ayala, Psicóloga.

EQUIPO DE EDICION Y REDACCIÓN: María Esperanza Rodríguez, Cecilia León

AGRADECIMIENTOS
- A LOS QUE ASISTIERON: Veeduría del Valle de San José y de San Gil, Circuito Cultural Itinerante, Santander por naturaleza, Acueducto de Pinchote, Calidad total consultores, el Patio Casa de artes, Estudiantes Tadeo Lozano, Estudiantes Biología Marina, Fundación Zasua, Comunidad Pinchote, San Gil, Cabrera, Curiti, Socorro, Onzaga y Valle de San José.
- A LOS PONENTES: Psicóloga UNAB Cecilia León Ayala eIngeniero de Petróleos UIS Oscar Vanegas.
- A LOS QUE CONTRIBUYERON: con sus comentarios, observaciones y aportaciones más importantes
- A LOS APOYOS LOGÍSTICOS: Circuito Cultural Intinerante, Grupo de comunicación y logística UDI y a medios de comunicación radial y televisivos.


INDICE TEMATICO DEL FORO
INTRODUCCION
OBJETIVO: Generar en la comunidad de la provincia Guanentina y Comunera, una cultura de paz que lleve a la defensa del medio ambiente y la reconciliación con el entorno que nos rodea.
METODOLOGÍA: La intervención del primer ponente fue de 40 minutos, el segundo ponente por la temática a tratar solicitó trabajar 4 horas. Al finalizar la presentación de las ponencias los participantes pudieron hacer preguntas que ampliaran los conocimientos, dichas intervenciones fueron por escrito. Se les solicitó a cada ponente dar respuesta a la pregunta ¿Qué podemos hacer para defender el territorio, el agua y la vida y por ende el rio Fonce?

I. PRESENTACIÓN PRELIMINAR INVESTIGACIÓN SOBRE RÍO FONCE.
(Ponente: Cecilia León Ayala. Psicóloga UNAB, asesora de investigaciones, empoderamiento y trabajo comunitario).
1.1 La investigación ha recopilado información documental, bibliográfica, que se convierte en memoria histórica del río y base jurídica en los siguientes aspectos:

  • Generalidades de la Cuenca del Río Fonce: Afluentes, Municipios que la conforman, actividades económicas.
  • Afectaciones Río Fonce: Extracción minera, puntos vertimientos de aguas residuales y negras, contaminación del agua, erosión y basuras.
  • Las instituciones y el manejo de las afectaciones: CAS, ACUASAN, Administración Municipal de San Gil, Policía Ambiental y Empresas de turismo.
  • Historial de denuncias hechas a medios de comunicación radiales y televisivos.
  • Afectaciones salud de los habitantes de San Gil.
  • Acciones jurídicas: Acción Popular usos del Río Fonce, Juzgado Segundo Civil del Circuito, medidas cautelares del 17 de marzo de 2016.
  • Acción de la CAS y frente a la pretensión de la construcción de la Hidroeléctrica Piedra del Sol.
  • Investigaciones adelantadas: Evaluación contaminación aguas del Río Fonce, caracterización vertimientos a la cuenca del río, Diagnostico y evaluación vertimientos domésticos al río Fonce adelantas por Escuela de Ingeniería Química de la UIS y calidad fisicoquímica de las aguas del río Fonce de la Facultad de Ingeniería Ambiental de UNISANGIL.

1.2 Propuestas para la defensa ambiental:

  • Hacer recopilación de la memoria histórica de lo que sucede con el río Fonce, de manera que no haya OLVIDO.
  • Valor del agua, del río Fonce para la vida y el desarrollo económico, social y cultural de los municipios.
  • La importancia de estar informados de lo que sucede con el entorno que circundamos como medio para la protección de la vida, el territorio y los recursos naturales.
  • Los aportes investigativos objetivos y la necesidad de fomentarlo al interior de la academia e instituciones educativas.
  • Cabrera y Socorro son dos municipios que al menos una de sus veredas se beneficia del río Fonce por ende deben ser incluidos dentro de los municipios que conforman la cuenca.
  •  La capacidad que tiene el rió Fonce de AUTOPURIFICARSE si se tratan todo tipo de descargas sobre sus aguas (González y Larrota, 2010).

II. GEOPOLÍTICA E IMPACTOS AMBIENTALES DE LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA, LICENCIAS PETROLERAS EN LA CUENCA DEL RIO FONCE.
(Ponente: Ingeniero de Petróleos Oscar Vanegas, Docente escuela de geología e ingeniería petróleos UIS, Asesor comisión Quinta del Senado y de la USO, investigador y asesor comunidades).

Teniendo en cuenta que se tiene conocimiento de que hay licencias ambientales para empezar actividades de extracción petrolera en el área de Mogotes y Onzaga, lo cual agravaría las condiciones de la Cuenca del Río Fonce, Se invitó al profesor Oscar Vanegas a disertar sobre las consecuencias que esto tendría sobre nuestro medio ambiente. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ha adjudicado ya el 60% de la cordillera Oriental (bloque 24, 62 y 67).
Véase:
http://www.anh.gov.co/Informacion-Geologica-y-Geofisica/Estudios-Integrados-y-Modelamientos/Presentaciones%20y%20Poster%20Tcnicos/Cordillera_Oriental.pdf#search=bloque%2067%20mogotes%20y%20onzaga 


El Doctor Vanegas se refirió a los siguientes temas:
2.1. POLÍTICAS PETROLERA Y MINERA DEL PAÍS

  • Conjunto directrices del Estado para regular el sector mediante normas dadas desde 1919, en cabeza del ejecutivo (Presidente, Ministro Minas y Energía). Estas políticas han ido evolucionando desde ser los dueños de los recursos Minero energéticos (cuando en 1951 se crea ECOPETROL, empresa Nacional, competitiva y con actividades independientes en relación con otras empresas del sector), hasta el día de hoy cuando las rentas de nuestros.
  • En 1969 se determinó que las concesiones a empresas extranjeras que se vayan terminando, Ecopetrol las reciba y asuma su administración. Decreto ley 20 de 1969.
  • En 1974 El presidente López Michelsen delega esa política a la Junta Directiva de ECOPETROL, asume la explotación de todas las explotaciones petroleras en todo el país. S descubren grandes yacimientos. Se eliminan las concesiones que regían desde la colonia. Se crea la figura de contrato con empresas extranjeras llamado Asociación que obliga a las compañías petroleras a darle al país el 20 % de regalías y Ecopetrol estipuló que se le diera al país 50% de la producción después de regalías, (se recibe así el 60% de la producción).
  • Se establecía también que después de 22 años de explotación Ecopetrol le recibe el campo a las multinacionales. Los 800.000 barriles que se producen actualmente, la producción viene de esos campos viejos, heredados o maduros. De ellos, el país recibe 645.000 barriles (80%). Al recibir esos campos Ecopetrol, Las regalías también aumentan del 20 que pagaban las multinacionales, al 32% que le da Ecopetrol.
  • Hoy en día es el sector que deja algo de utilidades petroleras al país. Esa buena renta petrolera es la que los recientes gobiernos le presentan al país como muestra de la exitosa política petrolera: 30% del presupuesto nacional, el petróleo representa el 55% de las exportaciones, las inversiones de la industria petrolera representan el 5.5 %del PIB.
  • Pero lo que no se le cuenta es que a partir del Consenso de Washington, 1989, el gobierno colombiano ha procurado, con éxito indiscutible, aumentar la privatización de las rentas energéticas (especialmente en petróleo, gas natural y electricidad)
  • Desde la administración Gaviria, se descarta la industrialización del crudo: se abandona la petroquímica, se abandona la refinación incluso cuando el país es un gran importador de gasolina. El único elemento aceptable era el incremento de la producción, aparentemente por razones fiscales.
  • Pastrana Bajó las regalías que deben pagar las multinacionales al 8 % (ley 756 de 2002), La participación del país en el negocio petrolero bajó del 50 al 30 %.
  • En 2003 el gobierno de Álvaro Uribe mediante el decreto ley 1760 le quita esa función a Ecopetrol y crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a la que le deja la administración del subsuelo, el modelo contractual vuelve a ser la concesión, Las regalías petroleras de las multinacionales bajan a cero, La participación del país en el negocio petrolero bajó a 0 (cero), (excepto en aquellos contratos por licitación, con un conocimiento previo de la existencia de hidrocarburos y el bloque se le da a la empresa que ofrezca el mayor porcentaje de en las que porcentaje de participación del país, que no supera en promedio el 8%).
  • El promedio hoy incluidos todos los casi 400 contratos otorgados por la ANH del 2004 hacia acá, es del 4,19% para el país después de regalías. Sin embargo, del millón de barriles que se produjeron a 31 diciembre del año pasado, 200.000 vienen de campos nuevos, del cual el país escasamente recibe, incluida las regalías, 15,800 barriles, es decir el 8 %.
  • La nueva política petrolera implementada por Pastrana y Uribe, bajó la participación petrolera del país en el negocio o la renta o ganancia de nuestro petróleo, del 80 al 8%. Así, Actualmente, Lo fundamental de la política de la extracción del recurso, está a favor de los socios multinacionales principalmente en detrimento el interés del país, especialmente del sector educación y Salud. En cuanto a la renta petrolera, añadamos que si el crudo es pesado pagan solo el 6%, si es gas continental o costa fuera o si es fracking solo pagan el 4.8% de regalía.
  • Y aún más, los contratos desde el 2005 permiten a las empresas petroleras y mineras no pagar participación sino solo regalías y descontarlas del impuesto a la renta. En 2006 según la última reforma tributaria se les quitó el IVA a las empresas petroleras y mineras y el impuesto a las rentas se les bajó del 34 al 25 %. Antes de Pastrana sólo se podían llevar el 50%. Pastrana les autoriza llevarse el 100%. Con un impuesto de remesa del 7%. Desde el 2006, No pagan tampoco impuesto de remesa (cuando se llevan las utilidades a sus casas matrices). La importación de maquinaria y equipo tampoco pagan aranceles.
  • En conclusión las exenciones tributarias de las Petroleras y mineras son tan grandes que en los 12 años se les ha perdonado 12 billones de pesos en impuestos que han dejado de pagar. La Contraloría general de la Nación en su informe de 2012, dice que es más lo que se le perdona de impuestos que lo que pagan de regalías y recomienda que es mejor no cobrar regalías sino que paguen impuestos. De modo que podemos hablar de un SAQUEO de nuestros recursos petroleros y mineros. El Estado no opera hoy ninguna Mina, el Estado no controla la producción de ninguna, se atiene a lo que la mina quiera declarar. Todo el país está concesionado a empresas de dudosa reputación, creadas en paraíso fiscales.

2.2. AFECTACIONES DE MEDIO AMBIENTE POR PARTE DE EXPLOTACIONES PETROLERAS Y MINERAS.

  •  Evidencia empírica sobre la existencia de pozos petroleros en la Cordillera oriental (Corrales Sogamoso), desde el 2004 la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ha concesionado el 60% a multinacionales (nevado del Cocuy, Paramo de Sumapaz y avanza hacia Páramo de la Rusia).
  •  Tratamiento a hidrocarburos (petróleo) y las afectaciones al suelo, ecosistema, agua y comunidades. Recomendamos ver el video de Pirry con experiencias de la gente y regiones afectadas por este problema:



  •  Afectaciones en el país por la sísmica: Pie de monte llanero, Magdalena Medio y San Vicente de chucuri y el fracking en el Magdalena Medio y Catatumbo
  • .El Fracking: Europa ha acabado prácticamente sus recursos minero-energéticos. Importa gas y petróleo y prohíbe el fracking en sus países. Cuida estrictamente sus ecosistemas, el agua y la vida. La Contaminación es sancionada con multas altísimas que disuaden a empresas e industrias. Europa prefiere extraer esos recursos de los países del tercer mundo, a través de sus propias empresas multinacionales, en unas condiciones técnicas y económicas, que jamás le permitirían a empresas de ese tercer mundo.
  •  Impactos graves a nivel ambiental, social, cultural, económico y político, porque la renta petrolera no es para el país (Pastrana las redujo al 20% y Uribe las dejo en 0%), es más viable dejar el crudo bajo tierra y exportarlo, que dejar las riquezas a las multinacionales y la pobreza y afectación ambiental a las comunidades.
  •  ECOPETROL desde el 2004 ya no administra el subsuelo, lo hacen las multinacionales sin ningún cobro de impuestos, IVA o arancel por traer maquinarias.
  •  Colombia subsiste a nivel del petróleo con las concesiones de campos antiguos entregadas a ECOPETROL.
  •  La Extracción petrolera es de una mafia mixta a aplanadora minera, que en el gobierno de Álvaro Uribe - mediante el cambio de política petrolera- recibió bloques petroleros para el lavado de dinero a los paramilitares, abogados de Don Berna, Chupeta y Mancuso, y han sido beneficiarios ministros, incluso sus hijos Tomás y Jerónimo.
  •  La llamada Minería ilegal (excepto la practicada por comunidades raizales desde tiempos inmemoriales) es promovida por las mismas multinacionales (quienes proveen de maquinaria e insumos) quienes compran a bajo precio la producción y se evitan los costos legales y de seguridad laboral.
  •  El pueblo colombiano no participa ni directa ni indirectamente (Congreso de la república) en las decisiones del ejecutivo y la ANH, sobre la concesión de las licencias de explotación a las multinacionales (PACIFIC RUBIALES, ISAGEN, ente otras), Al pueblo se le impone este modelo que entrega nuestros recursos para el beneficio de otros y sólo nos dejan las afectaciones al medio ambiente, degradación de la naturaleza y de la calidad de vida de los colombianos, especialmente los más pobres. PETROLEO SI, PERO NO ASI, NI PAGADO ASI, NI A CAMBIO DE ACABAR NUESTRA AGUA, FAUNA Y FLORA, DE ACABAR CON LOS OTROS EMPRENDIMEINTOS DE LOS COLOMBIANOS: empleo, turismo, producción de comida, cafés especiales, cacao y otros productos tradicionales de economía campesina.
  •  Para quienes deseen ver la conferencia Sobre Política petrolera y minería Ilegal que dicta a nivel nacional el doctor Vanegas:


2.3. LICENCIAS AMBIENTALES PARA EXPLOTACIÓN PETROLERA, MINERA Y DE OTROS USOS EN NUESTRA REGIÓN GUANENTINA Y SUS IMPACTOS SOBRE EL ECOSISTEMA DE LA CUENCA DEL RIO FONCE:


  •  Licencias a Pacific Rubiales por la Agencia Nacional de Hidrocarburos: Bloque Cordillera 24 y bloque cordillera 67 en el nororiente Paramo de la Rusia, Onzaga, Mogotes.
  •  Proyecto Hidroeléctrica Piedra del Sol: afectación a ecología del Río, Secamientos de quebradas, aumento nivel freático de las tierras, afectación a comunidades.
  •  Explotaciones mineras de uranio y Carbón en la cuenca del río Fonce y otras pretensiones para Vereda Piedra del Sol de Pinchote, que se encuentran radicadas en la Agencia Nacional Minera.
  •  Socializaciones en sísmica que se avecinan para municipios de Pinchote, San Gil, Barichara y Villanueva.
  •  Afectaciones de la sísmica: desaparición de nacederos, cambio del curso a aguas subterráneas, inundación de fincas, rompimiento a paredes, vidrios, pisos de viviendas, erosión, deslizamientos, generación de avalanchas. Necesidad de evitar la sísmica en el territorio de la Cuenca de Río Fonce porque son territorios frágiles propensos a la erosión y la sísmica revienta el suelo.

2.4. PROPUESTAS PARA LA DEFENSA AMBIENTAL:


  •  Hay que pensar en los hijos y nietos y en qué le estamos dejando a nivel ambiental. Somos nosotros los que debemos hoy hacer un alto en el camino y pensar en la vida y la calidad de vida para siempre no por un momento.
  • Una botella de agua cuesta más que una botella de petróleo. EL AGUA es fundamental para la vida. El petróleo no. Nuestra agua vale más que la minería, el petróleo y la energía.
  •  Una hectárea de bosque talado, acaba con 300 especies de árboles, 367 mariposas, 55 especies de hormigas y abejas, con especies de arañas, anfibios, peces y reptiles.
  •  Invitación a ver el “Colombia Salvaje” y valorar la gran riqueza que tenemos.
  •  A votar bien por personas que en verdad tengan sentido social y de patriotismo, amor por la naturaleza.
  •  Hay que sentirnos colombianos y defender el territorio que es nuestro y acabar con la actual política Petrolera con las multinacionales, que les entrega nuestros recursos sin márgenes de regalías, derechos económicos y rentas petroleras que sean proporcionales a sus inmensas ganancias.
3. CONCLUSIONES Y TAREAS DEL FORO


  •  El petróleo es una mercancía indispensable para el funcionamiento de la economía mundial. Una política energética es hoy, más que nunca, absolutamente estratégica. Su implementación es, sin duda, un asunto de interés nacional.
  •  Declarar el Foro Ambiental Regional Permanente por la protección de la Cuenca del Río Fonce como un espacio de información y debate especializado, análisis y propuesta, que incida en la toma de conciencia sobre la importancia del agua, de nuestro medio ambiente.
  •  Replicar las actividades del Foro regional ambiental y cada uno en todos los 12 municipios de la cuenca del río Fonce, mediante la estrategia de Foro Municipal Ambiental, en el que además se den a conocer problemáticas locales en relación con afectaciones del medio ambiente.
  •  Construcción de un grupo gestor ambiental de carácter regional, que lidere el proceso de protección de nuestra Cuenca.
  • Articulación con la Organización “Santander por naturaleza”, garantizando el acceso a becas, asesoría jurídica y pasantías y prácticas profesionales relacionadas con el tema ambiental.
  •  Difundir las memorias del Foro Regional y los Foros municipales para lograr la articulación de los 12 municipios de la Cuenca del río Fonce.
  • Próximo Foro: EN PAZ CON EL AMBIENTE, en el Municipio de Cabrera, el 17 de julio de 2016 a las 8:30 am.
  •  Se adelanta la recolección de firmas para una acción que defienda el Río Fonce y se está recolectando información en las administraciones municipales de los 12 municipios de la misma